Autor del archivo

cpmvadmin2

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Día de la Bandera

El 24 de febrero es el día designado para rendir homenaje a uno de los símbolos patrios más queridos por los mexicanos : su bandera. La bandera nacional mexicana es un símbolo de libertad, justicia y nacionalidad.

ORIGEN DEL DÍA DE LA BANDERA.- El 24 de Febrero de 1935, Benito Ramírez un empleado del Banco de México, organizó una guardia de honor en homenaje a la Bandera de México y esta práctica se continuó, hasta que en 1940, el presidente Lázaro Cárdenas declaró que el 24 de Febrero fuera oficialmente el Día de la Bandera. Y es así como cada año los mexicanos recitan, cantan y hacen honores a la bandera, recordando a los héroes que le dieron a México libertad y patria.

HISTORIA DE LA BANDERA.- La bandera de México, nació en 1821 cuando Agustín de Iturbide se inspiró para representar las garantías que tendrían los mexicanos al declararse la Independencia de México. Durante la declaración del Plan de Iguala, Iturbide llevaba una bandera con tres colores, blanco, verde y rojo, colocados en franjas diagonales y una estrella dorada en cada color. Las garantías que representaba Iturbide las plasmó en la bandera, el blanco representaba la religión católica, la cual era la única aceptada, el verde la Independencia de México de España y el rojo la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y las castas. Cuando el Ejército Trigarante llegó a México, Agustín de Iturbide portó la Bandera y proclamó con esta la Independencia de México. Durante su imperio, la bandera sufrió algunas modificaciones, las franjas se volvieron verticales y por primera vez se colocó a un águila coronada en el centro de la misma. Después de la caída de Agustín de Iturbide en 1823, el Congreso Constituyente declaró que se adoptara la bandera de tres colores como bandera oficial pero con algunos cambios : al águila se le quitó la corona imperial y se representa con las alas abiertas y al pie de la misma, se le colocaron ramas de laurel y encino.

COLORES DE LA BANDERA.- El significado de los colores de la Bandera de México se ha ido modificando. En 1821, el rojo aludía a la unión entre mexicanos, el verde a la Independencia y el blanco a la religión mientras que ahora el blanco significa la unidad, el verde la esperanza y el rojo la sangre de los héroes nacionales.  

1952 – 4 de febrero – 2020 El colegio celebra 68 años de presencia marista en Irapuato. «La presencia lleva consigo la inmensa riqueza afectiva de la personalidad del educador. La presencia del educador crea ambiente… que propicia confianza.La confianza posibilita la escucha y el diálogo y abre los corazones a los demás» MEM

  Programa Regional de Capacitación.

Del 8 al 31 de enero, los Animadores Comunitarios de las Américas participan en el programa regional de capacitación, que se lleva a cabo en la Casa Marista en Encarnación de Díaz, Jalisco, México. Este programa es una iniciativa de la Secretaría de Brothers Today y está siendo llevado a cabo por la comunidad de formación en curso de Manziana, en colaboración con las regiones.

Catorce hermanos y 24 laicos maristas participan en la reunión de las Américas, así como el equipo de coordinación, compuesto por los hermanos Ángel Medina (Secretaría de Hermanos Hoy), Joaquim Sperandio (Manziana) y Jesús Hernández (México Occidental). Los participantes son de las provincias de Canadá, Estados Unidos, México Central, México Occidental, América Central (Guatemala, El Salvador, Costa Rica), Norandina (Ecuador, Venezuela y Colombia), Cruz del Sur (Argentina) y Brasil Centro. -Sul. El hermano Ernesto Sánchez, nuestro Superior general, acompañó a los animadores del 19 al 21 de enero. Mientras que el hermano João Carlos do Prado, consejero general, estará presente del 22 al 28 de enero. Nota completa.  

Red Global de Escuelas Maristas.  



El comité creado por la Administración General para la creación de una Red Global de Escuelas Maristas ha realizado una sesión plenaria en Guardamar, España, del 2 al 6 de diciembre de 2019. Esta ha sido la segunda sesión del Comité tras su primera reunión en mayo de 2019 en el Casa general, en Roma.




Nota completa: aquí




Vida marista en Chile


Durante las últimas semanas, mientras Chile se ha visto inmerso en una situación de Crisis Social, los colegios Maristas no han estado ajenos y en su rol de formar buenos ciudadanos se han generado diferentes instancias reflexivas en todos los colegios.
Ya en su carta del 24 de octubre el Delegado de Misión, Ernesto Reyes, señalaba: “los Maristas hemos sido, somos y seguiremos siendo formadores de buenos cristianos y buenos ciudadanos, promotores del bien común y de la solidaridad, porque esa es nuestra misión; educar y formar en los valores de Cristo Jesús”.

Nota completa: aquí




En el marco de la celebración del 30 Aniversario de la firma de la Convención de los Derechos del Niño, el Secretariado de Educación y Evangelización del Instituto lanza el Proyecto «Levántate, Opina & Participa». Este Proyecto desea movilizar a lo largo del próximo año a grupos de niños y jóvenes de las Provincias y Distritos Maristas, a fin de que contribuyan a la elaboración de un documento que defina criterios y sugiera líneas de acción para promover la escucha de todos ellos por parte del Instituto (en los diferentes niveles), así como para fomentar su participación y empoderamiento.

Nota completa aquí
Para la Iglesia Católica, la confirmación es un sacramento a través del cual aquellos que ya han recibido el bautismo, se integran a la colectividad católica de manera integral. En ciertas ramas del catolicismo, la confirmación se administra inmediatamente tras el bautismo. En la Iglesia Católica Apostólica Romana, en cambio, el ritual se desarrolla al comienzo de la vida adolescente, por lo general veinticuatro meses después de que el católico haya recibido la Eucaristía por primera vez.  

 

En los últimos días, todo el mundo ha expresado su preocupación por los incendios que han devastado la selva amazónica. Este domingo, el Papa pidió a la Iglesia rezar para que el fuego se apague con la colaboración de todos.

El día 22, también los obispos de América Latina expresaron su preocupación por la gravedad de la tragedia y expresaron: «Urgimos a los gobiernos de los países amazónicos, especialmente de Brasil y Bolivia, a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional a tomar serias medidas para salvar al pulmón del mundo. Lo que le pasa al Amazonas no es un asunto solo local, sino de alcance global. Si el Amazonas sufre, el mundo sufre”.



Nota completa en este enlace

Nuestros Superiores

“Nuestros Superiores Generales” El Memorial Marista de la Provincia de Brasil Centro-Sur publicó el libro «Nuestros Superiores Generales» con las biografías de los Superiores del Instituto de los Hermanos Maristas, desde 1839 hasta 1993.

Las investigaciones recientes han ayudado a reconocer a Marcelino Champagnat como el iniciador de un movimiento, cuyo éxito ha dependido desde el principio de los Hermanos que lo han ayudado a hacer realidad la obra de María.

Esta publicación completa también un vacío en la historiografía marista de la lengua portuguesa, al dar a conocer la figura de los superiores generales ya fallecidos, desde el hermano Francisco (1839-1860) hasta el hermano Carlos Howard (1985-1993).


Nota completa: aquí 

Familia Global

Una familia global ha nacido y ahora se fortalece.

Como celebración del día patronal del Instituto Marista pero también como agradecimiento a todos los jóvenes Maristas del mundo que ayudan a propagar el carisma de San Marcelino en los cinco continentes, el Secretariado de Educación y Evangelización del Instituto con la ayuda del Departamento de Comunicaciones de la Administración General, presentan este “mapa global” de jóvenes y presencias Maristas en donde podremos conocerlos, compartir su trabajo y orar por sus vidas y misión. Más información aquí

Asunción de María

  Cada 15 de agosto celebramos el dogma de la Asunción de la Virgen María a los cielos, por ello ACI Prensa presenta cinco claves que ayudarán a entender mejor esta verdad sobre la fe católica.  

Artículo completo aquí

Tomado de: https://www.aciprensa.com/noticias/

Voluntariado marista juvenil en zonas vulnerables

“Jóvenes por el Servicio” funciona desde hace casi 25 años en la Provincia México Central. Este proyecto es un programa de voluntariado dirigido a jóvenes de las escuelas maristas y otros interesados que han concluido el bachillerato y que quieren vivir durante un ciclo escolar una experiencia de servicio con personas y comunidades excluidas del país. Se realiza en vinculación con las escuelas y obras de inserción marista, y otras instituciones católicas. Existe un equipo provincial responsable que acompaña a los voluntarios en las diferentes fases.

Leer nota completa aquí
El Director del Secretariado de Educación y Evangelización, el H. Carlos Alberto Rojas, participó en calidad de representante del Instituto, en el Congreso Internacional de la OIEC (Oficina Internacional de Educación Católica), realizado del 5 al 8 de junio, en la Universidad de Fordham (Nueva York), bajo el lema «Educar en el humanismo de la fraternidad para construir una civilización del amor». Durante el evento internacional, algunas obras y proyectos maristas fueron mencionados como ejemplos de buenas prácticas. Entre ellas, destacó El Proyecto Fratelli, en El Líbano (iniciativa de dos Congregaciones de Hermanos, Maristas y Lasallistas), como una de las experiencias más inspiradoras del trabajo de las escuelas católicas en el mundo. La presentación – realizada frente a 550 participantes en el aula de la Asamblea General de las Naciones Unidas – estuvo a cargo del hermano lasallista, Habib Zraibi. Leer nota completa aquí

Celebran sus 25 años

El día 1° de junio, 23 miembros de la fraternidad Champagnat de la ciudad de Irapuato, Guanajuato, México, agradecimos a Dios y celebramos “entorno a la misma mesa” – con Hermanos y laicos maristas – la ceremonia eucarística por los 25 años de vida en fraternidad.

Lectura completa:aquí
Durante el mes de mayo, he podido gozar de unos días de silencio y de retiro personal en el Monasterio de Santa Escolástica, en Subiaco, Italia.  En la parte alta de la montaña, se encuentra el Monasterio del Sacro Speco (Cueva Santa), lugar que conserva y recuerda la gruta donde San Benito se retiró tres años viviendo de ermitaño. Sitio santo e inspirador.   Al visitar este Monasterio, debajo de la Iglesia superior y, junto a la gruta de San Benito, se encuentra la capilla de la Virgen. Una bonita capilla adornada con hermosos frescos (del siglo XIII) que representan diversos pasajes marianos: la Anunciación, el Nacimiento de Jesús y la Adoración de los Magos, la Huida a Egipto, María al pie de la cruz, la Asunción de María, María Madre de la Iglesia…  este último muestra a María con sus brazos extendidos y portando un gran manto bajo el cual nos acoge a todos y cada uno de sus hijos.

Mensaje completo
https://issuu.com/champagnat/docs/champagnat_ernesto_2019_es
  El 24 de mayo celebramos la llegada oficial de los Hermanos a la nueva Casa general.  En esa fecha, en 1961, el Superior general, H. Charles-Rafaël, expresó su deseo de “que el espíritu de La Valla reine sobre la casa del EUR – Roma – como reinó en Saint-Genis y en Grugliasco». Y propuso esta consigna: “la nueva Casa general será una casa de trabajo, trabajo lleno de espíritu marial y espíritu sobrenatural” Nota completa:http://www.champagnat.org                                                                                                                                                                        Tomado de www.champagnat.org


Marcelino Champagnat, fundador del Instituto de los Hermanos Maristas, nació el 20 de mayo de 1789, en la aldea francesa de Rosey, en una familia en la que él habría de ocupar el noveno lugar entre diez hermanos. En este día, compartimos un texto del H. Manoel Soares, misionero en Timor Este. Leer texto completo