En los últimos días, todo el mundo ha expresado su preocupación por los incendios que han devastado la selva amazónica. Este domingo, el Papa pidió a la Iglesia rezar para que el fuego se apague con la colaboración de todos.

El día 22, también los obispos de América Latina expresaron su preocupación por la gravedad de la tragedia y expresaron: «Urgimos a los gobiernos de los países amazónicos, especialmente de Brasil y Bolivia, a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional a tomar serias medidas para salvar al pulmón del mundo. Lo que le pasa al Amazonas no es un asunto solo local, sino de alcance global. Si el Amazonas sufre, el mundo sufre”.



Nota completa en este enlace

Nuestros Superiores

“Nuestros Superiores Generales” El Memorial Marista de la Provincia de Brasil Centro-Sur publicó el libro «Nuestros Superiores Generales» con las biografías de los Superiores del Instituto de los Hermanos Maristas, desde 1839 hasta 1993.

Las investigaciones recientes han ayudado a reconocer a Marcelino Champagnat como el iniciador de un movimiento, cuyo éxito ha dependido desde el principio de los Hermanos que lo han ayudado a hacer realidad la obra de María.

Esta publicación completa también un vacío en la historiografía marista de la lengua portuguesa, al dar a conocer la figura de los superiores generales ya fallecidos, desde el hermano Francisco (1839-1860) hasta el hermano Carlos Howard (1985-1993).


Nota completa: aquí 

Familia Global

Una familia global ha nacido y ahora se fortalece.

Como celebración del día patronal del Instituto Marista pero también como agradecimiento a todos los jóvenes Maristas del mundo que ayudan a propagar el carisma de San Marcelino en los cinco continentes, el Secretariado de Educación y Evangelización del Instituto con la ayuda del Departamento de Comunicaciones de la Administración General, presentan este “mapa global” de jóvenes y presencias Maristas en donde podremos conocerlos, compartir su trabajo y orar por sus vidas y misión. Más información aquí

Asunción de María

  Cada 15 de agosto celebramos el dogma de la Asunción de la Virgen María a los cielos, por ello ACI Prensa presenta cinco claves que ayudarán a entender mejor esta verdad sobre la fe católica.  

Artículo completo aquí

Tomado de: https://www.aciprensa.com/noticias/

Voluntariado marista juvenil en zonas vulnerables

“Jóvenes por el Servicio” funciona desde hace casi 25 años en la Provincia México Central. Este proyecto es un programa de voluntariado dirigido a jóvenes de las escuelas maristas y otros interesados que han concluido el bachillerato y que quieren vivir durante un ciclo escolar una experiencia de servicio con personas y comunidades excluidas del país. Se realiza en vinculación con las escuelas y obras de inserción marista, y otras instituciones católicas. Existe un equipo provincial responsable que acompaña a los voluntarios en las diferentes fases.

Leer nota completa aquí
El Director del Secretariado de Educación y Evangelización, el H. Carlos Alberto Rojas, participó en calidad de representante del Instituto, en el Congreso Internacional de la OIEC (Oficina Internacional de Educación Católica), realizado del 5 al 8 de junio, en la Universidad de Fordham (Nueva York), bajo el lema «Educar en el humanismo de la fraternidad para construir una civilización del amor». Durante el evento internacional, algunas obras y proyectos maristas fueron mencionados como ejemplos de buenas prácticas. Entre ellas, destacó El Proyecto Fratelli, en El Líbano (iniciativa de dos Congregaciones de Hermanos, Maristas y Lasallistas), como una de las experiencias más inspiradoras del trabajo de las escuelas católicas en el mundo. La presentación – realizada frente a 550 participantes en el aula de la Asamblea General de las Naciones Unidas – estuvo a cargo del hermano lasallista, Habib Zraibi. Leer nota completa aquí

Celebran sus 25 años

El día 1° de junio, 23 miembros de la fraternidad Champagnat de la ciudad de Irapuato, Guanajuato, México, agradecimos a Dios y celebramos “entorno a la misma mesa” – con Hermanos y laicos maristas – la ceremonia eucarística por los 25 años de vida en fraternidad.

Lectura completa:aquí
Durante el mes de mayo, he podido gozar de unos días de silencio y de retiro personal en el Monasterio de Santa Escolástica, en Subiaco, Italia.  En la parte alta de la montaña, se encuentra el Monasterio del Sacro Speco (Cueva Santa), lugar que conserva y recuerda la gruta donde San Benito se retiró tres años viviendo de ermitaño. Sitio santo e inspirador.   Al visitar este Monasterio, debajo de la Iglesia superior y, junto a la gruta de San Benito, se encuentra la capilla de la Virgen. Una bonita capilla adornada con hermosos frescos (del siglo XIII) que representan diversos pasajes marianos: la Anunciación, el Nacimiento de Jesús y la Adoración de los Magos, la Huida a Egipto, María al pie de la cruz, la Asunción de María, María Madre de la Iglesia…  este último muestra a María con sus brazos extendidos y portando un gran manto bajo el cual nos acoge a todos y cada uno de sus hijos.

Mensaje completo
https://issuu.com/champagnat/docs/champagnat_ernesto_2019_es
  El 24 de mayo celebramos la llegada oficial de los Hermanos a la nueva Casa general.  En esa fecha, en 1961, el Superior general, H. Charles-Rafaël, expresó su deseo de “que el espíritu de La Valla reine sobre la casa del EUR – Roma – como reinó en Saint-Genis y en Grugliasco». Y propuso esta consigna: “la nueva Casa general será una casa de trabajo, trabajo lleno de espíritu marial y espíritu sobrenatural” Nota completa:http://www.champagnat.org                                                                                                                                                                        Tomado de www.champagnat.org


Marcelino Champagnat, fundador del Instituto de los Hermanos Maristas, nació el 20 de mayo de 1789, en la aldea francesa de Rosey, en una familia en la que él habría de ocupar el noveno lugar entre diez hermanos. En este día, compartimos un texto del H. Manoel Soares, misionero en Timor Este. Leer texto completo
Dos representantes maristas, uno de Chile (Santa María de los Andes) y otro de México Central, participaron en el Foro de los Países de América Latina y el Caribe, sobre el desarrollo sostenible, que se llevó a cabo el 24 de abril en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile. Lee la nota completa en:  http://www.champagnat.org/400.php?a=6&n=5131
El equipo “Ad Hoc” para el lanzamiento del Proyecto de Red Global de Escuelas Maristasse reúne en la casa General, del 6 al 10 de mayo. El objetivo principal de este encuentro es acoger e implementar la sugerencia del XXII Capítulo General del Instituto de “construir redes de misión marista a nivel de las unidades administrativas, las regiones y la administración general, que favorezcan la innovación y la renovación de nuestra educación y evangelización”.  

Texto completo: http://www.champagnat.org/400.php?a=6&n=5126
 
“¡Hola, hermano!” es un saludo familiar que muchos de nosotros recibimos cada día en nuestras comunidades o lugares de trabajo, ya sea por parte de estudiantes, colegas o familiares. Sin embargo, este saludo tuvo un significado especial el 15 de marzo en Nueva Zelanda, cuando Daoud Nabi, un musulmán afgano de 71 años, saludó a un terrorista que atacó la Mezquita de Al Noor en Christchurch. Daoud encontró hostilidad en lugar de hospitalidad, cuando acogió como hermano a un extraño en su lugar de culto. Daoud se convirtió así en la primera de las 50 víctimas asesinadas por la locura de un terrorista. «¡Hola, hermano!» es una forma particular del reconocimiento de nuestra identidad, que a veces es malentendida como hombres religiosos en la iglesia, dado que este título nos distingue de los miembros ordenados de la iglesia clerical conocidos como: “Padre”. El 1 de mayo, se celebra en algunas partes del mundo el Día de los Religiosos Hermanos, un día relacionado con la fiesta de San José Obrero. En algunos sitios, como este  http://tiny.cc/h58x5y, podrá encontrar recursos para celebrar este día.

Texto Completo:
http://www.champagnat.org/400.php?a=6&n=5118  
Acompañantes Vocacionales Maristas.

En el Centro de Formación Marista ubicado en Guatemala se realiza, del 15 al 28 de junio, el Curso para Acompañantes Vocacionales Maristas.   El objetivo del mismo es brindar módulos de formación teórico-prácticos, con herramientas de acompañamiento psico-histórico-espirituales, con el fin de facilitar espacios y tiempos para la vivencia de las herramientas de acompañamiento, es decir, que los participantes trabajen consigo mismos. También se busca profundizar en las diferentes herramientas para su posterior aplicación en el acompañamiento. De la Provincia de México Central participan: Arturo Buenrostro Arvizu, Beatriz Coronado Estudillo y Pedro Manuel Chinchilla Sandoval.

VIDA DE SAN MARCELINO.

Ponemos a su disposición un video para transmitir el mensaje de San Marcelino en toda la comunidad marista. Este video, preparado en colaboración con la empresa Tabor Producciones (Audiovisuales Claret) de Barcelona, narra, en 10 minutos, la historia de los maristas de Champagnat, partiendo de la vocación de Marcelino.

SE REÚNEN EN CURITIBA, BRASIL.              

Dio inicio, el 25 de mayo, el encuentro de la CIAP (Comisión Interamericana de Provinciales) y el Tercer encuentro de Sinergia de las Comisiones, Sub-comisiones y el Consejo Permanente de  CIAP.

Representantes de las Provincias de América están en el Memorial Marista, Curitiba, Brasil, para discutir temas relacionados al futuro del Instituto Marista, evaluar y retomar el trabajo hecho hasta ahora y analizar puntos para continuar la construcción de las regiones de América del Sur y Arco Norte.

  Algunos de los objetivos del encuentro son:

  • Dar un acompañamiento cercano y mutuo de parte del Consejo Permanente y las Comisiones y Sub Comisiones para colaborar en los procesos de animación.
  • Dar recomendaciones a los Hermanos Provinciales, después del encuentro de la CIAP, sobre la animación y los proyectos continentales o sus versiones regionales, y sobre las estructuras que las apoyan.
  • Fomentar la comunión con el Instituto Marista, mediante el contacto de los Secretarios y la Animación Marista en América.

Las actividades finalizan el 30 de mayo.

  Recuperado de: http://www.grupomarista.org.br/noticias/
  • Admisiones

    La misión Marista está presente en casi 80 países de los cinco continentes, brindando diversas oportunidades educativas a más de medio millón de niños, adolescentes y jóvenes que buscan su crecimiento humano y espiritual mediante una educación integral.

    En Irapuato seguimos en periodo de admisiones, consulta los requisitos y documentos necesarios.

    En caso de requerir más información o hacer una cita para visitarnos, los invitamos a comunicarse con nosotros.

    informes@cmpmv.maristas.edu.mx

    promocion@cmpmv.maristas.edu.mx

    Leer más

  • Actividades Extraescolares

    Con el fin de formar de manera integral a nuestros alumnos, se imparten clases fuera del horario normal. Se busca atender las necesidades de todos los jóvenes y niños, por eso que tratamos de ofrecer actividades variadas.

    Leer más

  • Administración<

    Atendemos aclaraciones de pagos y emisión de facturas.

    Convocatoria para solicitud de becas: dar click en «leer más»

    Leer más

  • Admisiones
  • Actividades Extraescolares
  • Administración