Pastoral

Modelo de Evangelización.

 

En congruencia con nuestro carisma, estamos obligados a realizar nuestra misión como una respuesta concreta al momento histórico que se vive. “La fidelidad a nuestro carisma nos exige asimismo estar constantemente atentos a las tendencias sociales y culturales que ejercen una profunda influencia en la formación de la conciencia de los jóvenes así como en su bienestar espiritual, emocional, social y físico” (MEM 56). Ello implica conocer no sólo los retos que debemos enfrentar, sino las propuestas que en el ámbito educativo se han desarrollado entre los estudiosos de este tema. A ejemplo de Marcelino, buscamos los métodos pedagógicos más efectivos de nuestro tiempo (MEM 24).

El término EVANGELIZACIÓN ha evolucionado, desde la forma de llevar el primer anuncio a quienes no lo conocían, hasta comprenderlo como “proceso global de vida en el interior de la Iglesia”.  Evangelizar abarca la totalidad de la misión, cuyo anuncio central es Jesús y su Buena Noticia. La exhortación apostólica “Evangelii Nuntiandi” nos lo recuerda como misión completa: “Evangelizar es, ante todo, dar testimonio, de una manera sencilla y directa, de Dios, revelado por Jesucristo mediante el Espíritu Santo…” (EN 26). 

El concepto PASTORAL va en conexión estrecha con la cristología y la eclesiología. Desde estas comprensiones en cada época, se ha trazado una teología pastoral determinada.

En la modernidad como sociedad, potestad, autoridad. En el mundo contemporáneo fue concebida como guía y maestra. A partir de Vaticano II predomina la imagen de Pueblo de Dios. Cuando una imagen es empleada de forma reflexiva para un entendimiento teórico, pasa a ser un modelo.

 

En la ilustración anterior hay una base sobre la que se lleva a cabo el trabajo de evangelizar-educando: Escuela en Pastoral. Sobre ella se entretejen los enfoques transversales con los modelos (pedagógicos y de evangelización) por medio de los planes y programas asimilados y concretados desde el modelo T de planificación didáctica. El resultado de este tejido es la conformación de una ciudadanía marista.

Tomado de: Modelo Educativo Marista.

 
  • EUCARISTÍAS

    Misa Natividad Matutina

    La celebración de la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María, es conocida en Oriente desde el siglo VI. Fue fijada el 8 de septiembre, día con el que se abre el año litúrgico bizantino, el cual se cierra con la Dormición, en agosto. En Occidente fue introducida hacia el siglo VII y era celebrada con una procesión-letanía, que terminaba en la Basílica de Santa María la Mayor.

     

    Ver Fotos

  • EUCARISTÍAS

    Misa Natividad Vespertina

    Ya en el siglo V existía en Jerusalén el santuario mariano situado junto a los restos de la piscina Probática, o sea, de las ovejas. Debajo de la hermosa iglesia románica, levantada por los cruzados, que aún existe -la Basílica de Santa Ana- se hallan los restos de una basílica bizantina y unas criptas excavadas en la roca que parecen haber formado parte de una vivienda que se ha considerado como la casa natal de la Virgen.

    Ver Fotos

  • SOLIDARIDAD

    Muchas Gracias.

    «Hacia una solidaridad transformadora en clave de inclusión» VEO 2026

    “¿Dónde está tu hermano?”  

    Génesis 4, 9

    En un ambiente de cantos y oración alumnos, padres de familia, maestros y Hermanos Maristas celebramos la Inmaculada Concepción de María con las secciones de Primaria Matutina, Vespertina y Secundaria.

    En ella ofrecimos nuestro ciclo escolar 2019-2020, agradecemos su solidaridad por las despensas que nos entregaron. Se entregaron a las Instituciones que año con año nos lo solicitan apoyo: Casa de Jesús, Asilo de ancianos, Casa de la Mujer, Casa del Migrante y abuelitos en estado vulnerable.

     ¡Que el Señor bendiga sus familias!

    Gracias, muchísimas gracias.

  • Misa Natividad Matutina
  • Misa Natividad Vespertina
  • Muchas Gracias.

 

   

 

 

 

 

 
  • Admisiones

    La misión Marista está presente en casi 80 países de los cinco continentes, brindando diversas oportunidades educativas a más de medio millón de niños, adolescentes y jóvenes que buscan su crecimiento humano y espiritual mediante una educación integral.

    En Irapuato seguimos en periodo de admisiones, consulta los requisitos y documentos necesarios.

    En caso de requerir más información o hacer una cita para visitarnos, los invitamos a comunicarse con nosotros.

    informes@cmpmv.maristas.edu.mx

    promocion@cmpmv.maristas.edu.mx

    Leer más

  • Actividades Extraescolares

    Con el fin de formar de manera integral a nuestros alumnos, se imparten clases fuera del horario normal. Se busca atender las necesidades de todos los jóvenes y niños, por eso que tratamos de ofrecer actividades variadas.

    Leer más

  • Administración<

    Atendemos aclaraciones de pagos y emisión de facturas.

    Convocatoria para solicitud de becas: dar click en «leer más»

    Leer más

  • Admisiones
  • Actividades Extraescolares
  • Administración