Celebramos 65 años

RECORDAR ES VOLVER A VIVIR.  

"El propósito de construir un colegio atendido por hermanos Maristas surgió en Don Evaristo Cortés, Don  Pedro Vargas Covarrubias, Don Francisco Trujillo, Don Isauro Torres y el Sr. Cura Patricio Arroyo. También Don Luis del Moral y otros ilustres irapuatenses que lamentamos no mencionarlos por ignorancia y falta de datos.

Como no existen testimonios escritos sino solo verbales, es posible que esos personajes se hayan reunido muchas veces y madurado e ido perfeccionando su intención.

Todos ellos eran ex alumnos Maristas  y conocían la rigidez y calidad de la enseñanza de aquella orden religiosa, que tanto prestigio había conquistado en otros puntos del país y aquí en Irapuato donde estuvieron de 1903 a 1914 aproximadamente.

El grupo de entusiastas irapuatenses era presidido por don Francisco Trujillo. De una idea iban a otra pero el objetivo pero el objetivo común: construir un Colegio dirigido por Maristas, se mantenía inalterable.

Iniciaron junta tras junta para reunir dinero que al principio era bien poco. Nadie creía en el proyecto pero al final reunieron una cierta cantidad y compraron la Ex Hacienda de Colón, allá por el sur apartado de la ciudad, a un lado del puente de Guadalupe.

Ya tenían la ex hacienda y la idea pero no era suficiente. Ante los hechos, más gente se fue sumando al proyecto porque vieron que era algo realizable.

Irapuato, cabe decir, no tenía escuelas particulares como la que se pretendía construir. El Colegio, desde su misma idea era algo grandioso y perdurable."

Publicado en "El Sol de Irapuato", enero de 1992

Lo soñaron hombres idealistas y tenaces; hombres que no se derrotaron fácilmente y con su esfuerzo vieron cumplido su sueño: en febrero de 1952 comienzan las actividades los Hermanos Maristas.

Hoy, 65 años después seguimos las huellas de quienes hicieron posible la fundación del Colegio y de aquellos primeros hermanos que se dedicaron a formar niños y jóvenes en Irapuato.

 

Video realizado con motivo de celebrar los 60 años.

 Algunos recuerdos.

Ubicación

Cedro 151,

Jardines de Irapuato.

CP 36660.

Irapuato, Gto. México

Contacto


(462) 624-02-35

(462) 624-18-51

(462) 624-24-11

informes@cmpmv.maristas.edu.mx

Horario de Atención:
Lunes a Viernes de 7:30 a 13:30 Hrs.