La base sobre la que se lleva a cabo el trabajo de evangelizar-educando es la Escuela en Pastoral. Sobre ella se entretejen los enfoques transversales con los modelos (pedagógicos y de evangelización) por medio de los planes y programas asimilados y concretados desde el modelo T de planificación didáctica. El resultado de este tejido es la conformación de una ciudadanía marista.

 

En congruencia con nuestro carisma, estamos obligados a realizar nuestra misión como una respuesta concreta al momento histórico que se vive. “La fidelidad a nuestro carisma nos exige asimismo estar constantemente atentos a las tendencias sociales y culturales que ejercen una profunda influencia en la formación de la conciencia de los jóvenes así como en su bienestar espiritual, emocional, social y físico” (MEM 56). Ello implica conocer no sólo los retos que debemos enfrentar, sino las propuestas que en el ámbito educativo se han desarrollado entre los estudiosos de este tema. A ejemplo de Marcelino, buscamos los métodos pedagógicos más efectivos de nuestro tiempo (MEM 24).

 

 

El concepto PASTORAL va en conexión estrecha con la cristología y la eclesiología. Desde estas comprensiones en cada época, se ha trazado una teología pastoral determinada. En la modernidad como sociedad, potestad, autoridad. En el mundo contemporáneo fue concebida como guía y maestra. A partir de Vaticano II predomina la imagen de Pueblo de Dios. Cuando una imagen es empleada de forma reflexiva para un entendimiento teórico, pasa a ser un modelo.

 

El término EVANGELIZACIÓN ha evolucionado, desde la forma de llevar el primer anuncio a quienes no lo conocían, hasta comprenderlo como “proceso global de vida en el interior de la Iglesia”. Evangelizar abarca la totalidad de la misión, cuyo anuncio central es Jesús y su Buena Noticia. La exhortación apostólica “Evangelii Nuntiandi” nos lo recuerda como misión completa: “Evangelizar es, ante todo, dar testimonio, de una manera sencilla y directa, de Dios, revelado por Jesucristo mediante el Espíritu Santo…” (EN 26).

La Pastoral Educativa acompaña a la persona tal y como es, como ser apto para educarse, desde la niñez hasta la edad avanzada» Modelo Educativo Marista, MEM. En el sentido de lo antes mencionado, la Pastoral del colegio realiza una serie de actividades que alimentan nuestro sentido marista de la educación.
fotoAdmisiones-01

SOLIDARIDAD

“¿Dónde está tu hermano?” Génesis 4, 9. La obra Marista nace desde la solidaridad en los ojos del joven moribundo, Juan Bautista Montagne, que no conocía nada de Dios; y es aquí donde Jesucristo nos invita a que hagamos todo lo que también nos gustaría que hicieran por nosotros. “Estar atentos a las necesidades de los demás, especialmente los más necesitados” Champagnat.

CATEQUESIS

Para San Marcelino Champagnat era importante que los educadores les dijeran a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes lo mucho que Dios les ama y es por ello que ponemos peculiar énfasis en vivir un proceso itinerante en la formación de la fe cristiana.

pastoral_c

EDUCACIÓN MARISTA PARA EL BUEN VIVIR

Buen Vivir

Es una iniciativa para generar procesos de concientización ecológica, educación ambiental y diseño permacultural que permitan replantear los itinerarios pedagógicos de las escuelas maristas, así como la transformación personal y de nuestras comunidades educativas hacia nuevos estilos de vida más simples, más y mejor vinculados con el medio ambiente y como sociedad, menos consumistas, menos dependientes de los combustibles fósiles y la tecno-ciencia, inspirados en la naturaleza, en la sabiduría de los pueblos originarios y de los colectivos que construyen alternativas sustentables.

 

El «Buen Vivir» manifiesta la particular forma en que los diferentes pueblos originarios generan sus “conocimientos, los códigos de conducta ética y espiritual en la relación con el entorno, los valores humanos, la visión de futuro, entre otros, constituyendo una categoría central de la vida de las sociedades indígenas”, el principio al que responde el planteamiento del Buen Vivir es el de construir una sociedad solidaria y sustentable, que sólo puede ser comprendido cabalmente por la sociedad andina que le dio origen.

ANIMACIÓN PASTORAL

Tejer vida mediante acciones pastorales que procuren que la comunidad educativa se sienta amada por Dios, favoreciendo la fe, el sentido de vida dentro de un ambiente de solidaridad y espíritu de familia, que les invite a responder con un compromiso personal, comunitario y eclesial mediante los valores Maristas (en concordancia con la Visión Estratégico Operativa).

pastoral_ap
Escríbenos a WhatsApp