Pastoral

Modelo de Evangelización.

En congruencia con nuestro carisma, estamos obligados a realizar nuestra misión como una respuesta concreta al momento histórico que se vive. “La fidelidad a nuestro carisma nos exige asimismo estar constantemente atentos a las tendencias sociales y culturales que ejercen una profunda influencia en la formación de la conciencia de los jóvenes así como en su bienestar espiritual, emocional, social y físico” (MEM 56). Ello implica conocer no sólo los retos que debemos enfrentar, sino las propuestas que en el ámbito educativo se han desarrollado entre los estudiosos de este tema. A ejemplo de Marcelino, buscamos los métodos pedagógicos más efectivos de nuestro tiempo (MEM 24).

El término EVANGELIZACIÓN ha evolucionado, desde la forma de llevar el primer anuncio a quienes no lo conocían, hasta comprenderlo como “proceso global de vida en el interior de la Iglesia”.  Evangelizar abarca la totalidad de la misión, cuyo anuncio central es Jesús y su Buena Noticia. La exhortación apostólica “Evangelii Nuntiandi” nos lo recuerda como misión completa: “Evangelizar es, ante todo, dar testimonio, de una manera sencilla y directa, de Dios, revelado por Jesucristo mediante el Espíritu Santo…” (EN 26). 

El concepto PASTORAL va en conexión estrecha con la cristología y la eclesiología. Desde estas comprensiones en cada época, se ha trazado una teología pastoral determinada.

En la modernidad como sociedad, potestad, autoridad. En el mundo contemporáneo fue concebida como guía y maestra. A partir de Vaticano II predomina la imagen de Pueblo de Dios. Cuando una imagen es empleada de forma reflexiva para un entendimiento teórico, pasa a ser un modelo.

 

En la ilustración anterior hay una base sobre la que se lleva a cabo el trabajo de evangelizar-educando: Escuela en Pastoral. Sobre ella se entretejen los enfoques transversales con los modelos (pedagógicos y de evangelización) por medio de los planes y programas asimilados y concretados desde el modelo T de planificación didáctica. El resultado de este tejido es la conformación de una ciudadanía marista.

Tomado de: Modelo Educativo Marista.

   

 Descarga e imprime el folleto.

 

 

 

       



Nuestra riqueza cultural

Ubicación

Cedro 151,

Jardines de Irapuato.

CP 36660.

Irapuato, Gto. México

Contacto


(462) 624-02-35

(462) 624-18-51

(462) 624-24-11

informes@cmpmv.maristas.edu.mx

Horario de Atención:
Lunes a Viernes de 7:30 a 13:30 Hrs.