LA HISTORIA.

 

El propósito de construir un colegio atendido por Hermanos Maristas surgió en Don Evaristo Cortés, Don Pedro Vargas Covarrubias, Don Francisco Trujillo, Don Isauro Torres y el Sr. Cura Patricio Arroyo.

 

Como no existen testimonios escritos sino solo verbales, es posible que estos personajes se hayan reunido muchas veces y madurado e ido perfeccionando su intención.

 

Todos ellos eran ex-alumnos Maristas y conocían la rigidez y calidad de la enseñanza de aquella orden religiosa, que tanto prestigio había conquistado en otros puntos del país y aquí en Irapuato donde estuvieron de 1903 a 1914 aproximadamente, como Instituto Guadalupano.

 

El grupo de entusiastas irapuatenses era presidido por don Francisco Trujillo. De una idea iban a otra pero el objetivo común: construir un Colegio dirigido por maristas, se mantenía inalterable.

 

El colegio Pedro Martínez Vázquez inició actividades el primer lunes de febrero de 1952.

Ese día fue  4 de febrero y las actividades formales dieron inicio el 6 de febrero.

historia_6

 

1952   4 de febrero   2022

 

Caminar juntos por 70 años nos merece tomar un momento para celebrar y agradecer con el corazón pleno a aquellas familias que tuvieron la visión de traer la educación marista a Irapuato y a los Hermanos Maristas que percibieron en la decisión de esos irapuatentes la posibilidad de continuar con el sueño de San Marcelino para formar Buenos Cristianos y Virtuosos Ciudadanos.

 

Son 70 años de compromiso de laicos y Hermanos que nos motivan para continuar profundizando el espíritu de familia y nos da la oportunidad de seguir participando en el ambiente de solidaridad y fraternidad que nos caracteriza como Maristas.

 

Hemos aceptado como Colegio, y junto a otras familias igualmente comprometidas con el Carisma de Champagnat, las realidades y retos de estos tiempos.

 

Sabemos que contamos con una comunidad orgullosa de formar parte de esta Institución: padres de familia, docentes, personal administrativo y de servicio, quiénes nos permiten caminar hacia adelante y enfrentar los desafíos que se nos presenten.

 

Deseamos renovar nuestro compromiso con la formación académica y en valores que fue el motor de las familias que, hace 70 años, buscaron para sus hijos la educación marista.

 

Feliz Aniversario Familia Marista: la de ayer, la de hoy y la de siempre.

 

Colaboraciones.

Alumna: Ana Paulina Tapia Lugo

70_fresa
70_marcelino

Nuestro colegio, enero 2022.

Escríbenos a WhatsApp