Educación Marista para el Buen Vivir

Distintivo «Buenas Prácticas Ambientales».

El distintivo «Buenas Prácticas Ambientales» reconoce e impulsa la participación y responsabilidad de la sociedad para mejorar el desempeño ambiental, buscando disminuir impactos de los efectos del cambio climático.

Buscando impulsar nuevos estilos de vida, durante 2021, implementamos acciones: 

  • Cambio de lámparas y focos para una mayor eficiencia energética.
  • Instalación de boquillas de menor flujo para mangueras de riego.
  • Separación y aprovechamiento de residuos.
  • Compostaje de residuos orgánicos.
  • Huertos comunitarios.

Con estos proyectos participamos y obtuvimos el Distintivo en su edición 2020 – 2021 otorgado por el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial.

 

Nos seguimos esforzando por continuar siendo un referente en el cuidado de la Casa Común y preocuparnos por nuestro entorno.

En los años de la gestión de la Iglesia Católica, por parte de Jorge Mario Bergolio, bajo el nombre de Francisco, la orientación de las propuestas en la concientización, formación y compromisos ambientales de parte de la Iglesia como institución han visto un incremento y avance significativo. Sobre todo, desde la publicación de la Encíclica Laudato Sí.

 

A continuación, los puntos más importantes que aparecen en este documento, que es una antología de referencias de la Doctrina Ecológica de la Iglesia, combinada con la visibilización de algunos de los posicionamientos de los científicos, movimientos y organizaciones en defensa de la tierra. (Ribeiro, 2015)

  • La íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta.
  • La convicción de que en el mundo todo está conectado.
  • La crítica al nuevo paradigma y a las formas de poder que derivan de la tecnología.
  • La invitación a buscar otros modos de entender la economía y el progreso.
  • El valor propio de cada criatura,
  • El sentido humano de la ecología,
  • La necesidad de debates sinceros y honestos,
  • La grave responsabilidad de la política internacional y local,
  • La cultura del descarte y la propuesta de un nuevo estilo de vida. (Francisco, 2015, § 16)

El término “Buen Vivir” tiene su origen en América del sur, en textos que hacen referencia a expresiones de grupos indígenas de los Andes, en particular Perú, Bolivia y Ecuador en la década de 1990. Algunos investigadores (Breton, et al. 2014) apuntan que el marco específico lo dieron la incorporación del concepto Buen vivir – vivir bien en las constituciones de Ecuador (2008) y Bolivia (2009) derivados de los términos Sumak kawsay en quichua y suma qamaña en aymara que a decir de Alberto Escobar “planteaban una alternativa al desarrollo” (Escobar, 2010).

 Los artículos y publicaciones que incluyen el concepto del Buen Vivir se han incrementado significativamente en el presente siglo. Según Omar Giraldo utopías como la del Buen Vivir se han venido configurando “desligadas de los discursos de verdad modernos, donde el individuo humano es aprehendido como único sujeto y centro del mundo, separado de la naturaleza, en la que él se representa a sí mismo como aquel que da medida a la totalidad existente, pero también, a las estrategias discursivas del Vivir Mejor, sintetizando en esta expresión las claves de la tradición moderna enumeradas por Günter, asociadas con las necesidades del capital.”(Giraldo, 2014, p.99) El mismo Giraldo afirma que el concepto del Buen Vivir aparece también en muchos de los pueblos originarios de América, expresado de diferentes formas pero teniendo puntos de encuentro en su configuración. En resumidas cuentas, como plantea Xavier Albó estaríamos hablando de “buenos vivires” (Citado en Oviedo, 2013, p.39)

Servicio social en nuestro Colegio.

 

Con el objetivo de abrir un espacio de participación social a los jóvenes en las áreas verdes del Colegio y para impulsar la transformación de la comunidad educativa y personal hacia un estilo de vida más simple y sustentable, iniciamos la colaboración con jóvenes de NMS durante el periodo escolar Agosto- diciembre 2021.

 
Desde la preparación de composta, hasta su cribado y posterior uso en las camas de cultivos, siembra y cosecha de productos completamente orgánicos y también cuidado de las hortalizas con abono, repelentes y fungicidas, toda una experiencia para compartir!
Escríbenos a WhatsApp