INGLÉS

En el Colegio Pedro Martínez Vázquez

El objetivo de la Coordinación de Inglés es lograr que los alumnos adquieran, a través de competencias específicas, las cuatro habilidades de la lengua inglesa para establecer una comunicación efectiva tanto oral como escrita en cualquier ámbito y que tomen conciencia de las oportunidades que el correcto manejo del idioma les brindarán en su futuro profesional o laboral.

 

El colegio cuenta con profesores capacitados y un programa que establece una secuencia pedagógica y un método de trabajo específico de primaria a preparatoria con la finalidad de elevar el nivel de inglés de los alumnos, quienes al igual que los miembros de la comunidad, pueden presentar los exámenes de Certificación de Inglés que otorgan reconocimiento internacional, vigencia de toda la vida y valor curricular.

« Las estructuras organizacionales y los estilos educativos responden a las necesidades y realidades emergentes de los niños y jóvenes por lo que son constantemente revisados, consciente y audazmente renovados de acuerdo los factores del contexto y de la propia obra educativa y fuera de ella».

VEO 2026

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL DE INGLÉS

Nuestro colegio, ofrece al alumnado y a la comunidad en general, la oportunidad de medir el nivel de inglés a través de Certificaciones Internacionales como University Press que basan sus evaluaciones en el Marco de Referencia Europea. Estas certificaciones tienen valor curricular, vigencia de toda la vida y reconocimiento internacional, por lo que brindan a nuestros educandos, una ventaja competitiva para desarrollar un mejor futuro en el ámbito laboral y una oportunidad para cubrir el requisito académico de titulación al que más tarde se enfrentarán.

 

El examen evalúa Use of English, Reading, Listening, Writing y Speaking. Es muy importante destacar que todas las etapas del examen de certificación se realizan en línea.

SPELLING BEE

El concurso de Spelling Bee es ya una tradición en nuestro colegio, es un concurso de deletreo en inglés que consiste en una sana competencia entre alumnos que se lleva a cabo cada ciclo escolar y donde participan las secciones Primaria y Secundaria.

 

 

 

El concurso persigue objetivos que van desde lo académico hasta el manejo de valores característicos de la filosofía Marista, algunos objetivos que destacan son entre otros:

  • Practicar la ortografía de las palabras.
  • Incrementar el vocabulario de los alumnos.
  • Practicar la pronunciación de las palabras.
  • Desarrollo de la autoconfianza.
  • Promover una competencia basada en valores.

PERSUASIVE SPEECH

Nuestro concurso se lleva a cabo para alumnos de tercero de secundaria y alumnos de Nivel Medio Superior y su propósito principal es desarrollar a los líderes del mañana alentando su discurso y mejorar las técnicas de persuasión oral de los estudiantes mediante la comprensión de las habilidades del habla inglesa adecuadas.

 

Otros objetivos del concurso son:

  1. Desarrollar la habilidad de hablar frente a una audiencia (por ejemplo, lenguaje corporal, articulación, cohesión y coherencia) para influir o cambiar la mente de alguien o forma de pensar sobre un tema.
  2. Mejorar el papel del liderazgo como una habilidad cuando los estudiantes se comunican.
  3. Reconocer la importancia de la comunicación oral y el lenguaje corporal en la comunicación.
  4. Desarrollar la capacidad de argumentación de los estudiantes.
  5. Fundamentar ideas con base en fuentes de información confiables.
  6. Mejorar la habilidad escrita de los alumnos cuando redactan su discu

PROYECTOS POR NIVEL

PRIMARIA MATUTINA

Buscamos dar una educación basada en las necesidades de los alumnos, es por ello que contamos con tres niveles de inglés por grado. Nuestras clases de inglés se dan en un entorno diferente al de las demás clases, al contar con un número más reducido de alumnos.

El esfuerzo de nuestros docentes se enfoca en que los alumnos logren comunicarse en diferentes contextos, mismos que son creados durante las clases de manera natural, de tal manera que el

alumno genera una necesidad de comunicación mediante su participación en clase, dinámicas y juegos.

Buscamos desarrollar a los alumnos mediante proyectos que los motiven a practicar el idioma, por lo que organizamos actividades culturales como conciertos, obras de teatro, evento de villancicos,

etc. También organizamos exposiciones tipo feria donde los alumnos presentan a los asistentes sus proyectos motivándolos a interactuar en inglés.

En el último año de primaria los alumnos pueden tomar la certificación de Oxford Test of English for Schools, misma que les permite obtener un documento con reconocimiento internacional que demuestra su nivel de inglés.

 

PRIMARIA VESPERTINA

En primaria vespertina proponemos objetivos claros para que los estudiantes adquieran las bases del idioma, tales como vocabulario, gramática y ortografía, principios de pronunciación y desarrollo de comprensión lectora; poniendo en práctica las cuatro habilidades involucrando el juego y el arte con la finalidad de producir estructuras que les permitan comunicarse en un segundo idioma.

Contamos con tres clases de inglés a la semana de las cuales una tiene enfoque artístico, la cual permite que los alumnos desarrollen el idioma inglés con mayor libertad, poniendo en práctica sus diversas habilidades.

Realizamos proyectos individuales y grupales, en los cuales los alumnos tienen la oportunidad de expresar y exponer al público los conocimientos que van adquiriendo, desarrollando asimismo sus capacidades para hablar en público.

 

SECUNDARIA

Los alumnos de secundaria desarrollan actividades de uso práctico del idioma inglés, en donde se hacen patentes la asimilación y la producción oral en un contexto práctico.

Contamos con la certificación de Oxford University Press, la cual está abierta para todos los alumnos de la sección; brindándoles la oportunidad de certificar el nivel de desempeño en cada una de las habilidades del idioma en base al Marco Común de Referencia Europeo.

Los alumnos desarrollan diversos proyectos comunicativos dentro y fuera del aula y, asimismo, participan en concursos internos y provinciales como spelling bee y persuasive speech que les permiten comunicar y expresar sus distintas habilidades en el Idioma.

 

NMS

 

Contamos con dos niveles de inglés que permiten a los alumnos recibir clases adecuadas para su

aprendizaje dando seguimiento al desarrollo de sus habilidades. El número reducido en las aulas

permite que los alumnos tengan un espacio que les permite practicar el idioma.

 

En Nivel Medio Superior se tienen tres proyectos comunicativos al semestre, uno por parcial. Con estos proyectos, los alumnos desarrollan la fluidez y pronunciación incorporando de manera natural los modismos y expresiones idiomáticas al igual que lo hacen los nativos del idioma inglés.

 

En Nivel Medio Superior los proyectos se planean de acuerdo a los contenidos de la materia y a las necesidades de  interdisciplinariedad que esta etapa requiere.

 

Nuestros alumnos egresan de la preparatoria con un nivel sobresaliente en inglés, y tienen la posibilidad de Certificarse con Oxford University Press donde podrán obtener un documento que

 

valide su nivel.

 

Informes sobre certificaciones:

ingles@cmpmv.maristas.edu.mx

pilar.vazquez@cmpmv.maristas.edu.mx

Escríbenos a WhatsApp