INGLÉS

En el Colegio Pedro Martínez Vázquez

El objetivo de la Coordinación de Inglés es lograr que los alumnos adquieran, a través de competencias específicas, las cuatro habilidades de la lengua inglesa para establecer una comunicación efectiva tanto oral como escrita en cualquier ámbito y que tomen conciencia de las oportunidades que el correcto manejo del idioma les brindarán en su futuro profesional o laboral.

 

El colegio cuenta con profesores capacitados y un programa que establece una secuencia pedagógica y un método de trabajo específico de primaria a preparatoria con la finalidad de elevar el nivel de inglés de los alumnos, quienes al igual que los miembros de la comunidad, pueden presentar los exámenes de Certificación de Inglés que otorgan reconocimiento internacional, vigencia de toda la vida y valor curricular.

« Las estructuras organizacionales y los estilos educativos responden a las necesidades y realidades emergentes de los niños y jóvenes por lo que son constantemente revisados, consciente y audazmente renovados de acuerdo los factores del contexto y de la propia obra educativa y fuera de ella».

VEO 2026

VIAJES DE VERANO AL EXTRANJERO

vi_ingles

Como parte de las actividades de la Coordinación de Inglés y como otra forma de desarrollar las habilidades lingüísticas del idioma de una manera más rápida y eficaz, cada año se realiza un viaje de verano al extranjero con diferentes destinos como Londres, París, Orlando, Canadá: Toronto, Ottawa, Montreal y Quebec, entre otros.

 

Este tipo de viajes fortalecen los valores de los alumnos, permiten el aprendizaje de otras culturas, costumbres, estilos de vida y formas de pensar, además de que les permiten a los participantes practicar y adquirir fluidez en contexto.

 

Contamos con la gestoría de visas necesarias para viajar a cualquier destino, un profesor de inglés del colegio que nos acompaña, seguro de viajero, asistencia antes, durante y hasta el término de cada viaje, pagos diferidos, comunicación las 24 hrs del día, entre otras.

 

Para cada viaje, se realizan varias juntas informativas donde se les da a conocer el importe del viaje, formas de pago, políticas de cancelación, lista de ropa sugerida y condiciones del viaje en general.

 

Aprovecha la oportunidad de practicar inglés, ganar confianza y fluidez mientras disfrutas de una experiencia inolvidable y conoces los lugares más emblemáticos del mundo.

Asiste a las juntas informativas y aprovecha los precios promocionales de cada año.

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL DE INGLÉS

Nuestro colegio, ofrece al alumnado y a la comunidad en general, la oportunidad de medir el nivel de inglés a través de Certificaciones Internacionales como Oxford TCC que basan sus evaluaciones en el Marco de Referencia Europea. Estas certificaciones tienen valor curricular, vigencia de toda la vida y reconocimiento internacional, por lo que brindan a nuestros educandos, una ventaja competitiva para desarrollar un mejor futuro en el ámbito laboral y una oportunidad para cubrir el requisito académico de titulación al que más tarde se enfrentarán. El importe del examen de certificación, que puede cubrirse hasta en tres exhibiciones, incluye:

 

  • Examen diagnóstico
  • Mock Exam (simulacro o práctica)
  • Certificación escrita
  • Certificación oral

Entre etapa y etapa, se entregan resultados para que el estudiante tenga oportunidad de pulir sus habilidades y mejorar el resultado final. El examen evalúa Use of English, Reading, Listening, Writing y Speaking. Es muy importante destacar que todas las etapas del examen de certificación se realizan en línea y que para cada una de ellas, los alumnos pueden seleccionar entre dos fechas la que más les acomode. Sin embargo, la fecha de la certificación oral NO puede ser modificada. Los certificados se entregan al Colegio aproximadamente tres semanas después de concluida la certificación oral.

Aplicamos los exámenes dos veces al año.

SPELLING BEE

El concurso de Spelling Bee es ya una tradición en nuestro colegio, es un concurso de deletreo en inglés que consiste en una sana competencia entre alumnos que se lleva a cabo cada ciclo escolar y donde participan las secciones Primaria y Secundaria.

 

Nuestros alumnos participan primero de manera interna en cada salón, posteriormente los alumnos ganadores de cada grado compiten entre ellos y por último se realiza un concurso externo donde nuestro colegio es sede y se invitan a participar a diferentes escuelas de nuestra ciudad y en ocasiones foráneas.

 

El concurso persigue objetivos que van desde lo académico hasta el manejo de valores característicos de la filosofía Marista, algunos objetivos que destacan son entre otros:

  • Practicar la ortografía de las palabras.
  • Incrementar el vocabulario de los alumnos (definiciones y ejemplos).
  • Practicar la pronunciación de las palabras.
  • Desarrollo de la autoconfianza. Promover una competencia basada en valores.

PERSUASIVE SPEECH

Nuestro concurso se lleva a cabo para alumnos de tercero de secundaria y alumnos de Nivel Medio Superior y su propósito principal es desarrollar a los líderes del mañana alentando su discurso persuasivo y mejorar las técnicas de persuasión oral de los estudiantes mediante la comprensión de las habilidades del habla inglesa adecuadas.

 

Otros objetivos del concurso son:

  1. Desarrollar la habilidad de hablar frente a una audiencia (por ejemplo, lenguaje corporal, articulación, cohesión y coherencia) para influir o cambiar la mente de alguien o forma de pensar sobre un tema.
  2. Mejorar el papel del liderazgo como una habilidad cuando los estudiantes se comunican.
  3. Reconocer la importancia de la comunicación oral y el lenguaje corporal en la comunicación.
  4. Desarrollar la capacidad de argumentación de los estudiantes.
  5. Fundamentar ideas con base en fuentes de información confiables.
  6. Mejorar la habilidad escrita de los alumnos cuando redactan su discurso.

PROYECTOS POR NIVEL

En nivel primaria, además de dar prioridad al enfoque comunicativo mediante las secuencias didácticas de las clases, se tienen proyectos dirigidos a desarrollar esta competencia lingüística de manera natural.

De primero a sexto grado, se organizan actividades para que los alumnos expresen sus pensamientos en inglés, buscando que no sea un ejercicio memorístico sino comunicativo. Algunos ejemplos de proyectos son “My last vacation”, “Visiting the mall”, “Famous people”, “What´s happening?”, entre otros.

Los alumnos de secundaria por sus características requieren actividades de uso práctico del idioma inglés, donde se haga patente la asimilación y la producción oral en un contexto más informal, controlado, pero menos formal.

Los alumnos de secundaria por sus características requieren actividades de uso práctico del idioma inglés, donde se haga patente la asimilación y la producción oral en un contexto más informal, controlado, pero menos formal.

 

Al igual que en primaria los proyectos comunicativos se van adecuando a las características de cada generación y a los niveles de inglés que tenemos en secundaria.

En Nivel Medio Superior se tienen tres proyectos comunicativos al semestre, uno por parcial.

Por lo tanto son seis proyectos al año. A este nivel, la conciencia de los alumnos en su fluidez y pronunciación es de vital importancia y al mismo tiempo deben incorporar de manera natural los modismos y expresiones idiomáticas del inglés al igual que lo hacen los nativos del idioma inglés.

En Nivel Medio Superior los proyectos se planean de acuerdo a los contenidos de la materia y a las necesidades de interdisciplinariedad que esta etapa requiere.

Informes sobre viajes y certificaciones:

ingles@cmpmv.maristas.edu.mx

leticia.garciatorres@cmpmv.maristas.edu.mx

Escríbenos a whatsapp